Jóvenes peluqueros cortan el pelo gratis a personas sin techo en Madrid

Jóvenes peluqueros cortan el pelo gratis a personas sin techo en Madrid

“Un corte, una historia” es el lema que Ana, Cristina y Jonathan, tres jóvenes madrileños, utilizan para dar visibilidad a las personas que viven en la calle.

Basándose en el proyecto The Street Barber llevado a cabo por el peluquero australiano Nasir Sobhani, estos jóvenes han empezado a cortar el pelo y cambiar la imagen de las personas sin techo que viven en las calles de Madrid.

Muchos de los casos distan bastante de la idea estereotipada que se tiene de las personas sin techo.

Para llevar a cabo la iniciativa, Ana, peluquera, contó con la ayuda de su amiga Cristina y del novio de ésta, Jonathan, encargado de realizar las fotografías. El primer paso fue hablar con Nasir para que les ofreciera consejos sobre cómo acercarse a las personas sin hogar para proponerles el corte de pelo.

Tras ello, contactaron con Samur Social para preguntar por los permisos que debían pedir al Ayuntamiento para poder poner en práctica en la calle “Un corte, una historia”, y con una empresa de material y productos de peluquería que les cedió los utensilios que necesitaban.

Los jóvenes pretenden con su iniciativa concienciar a la sociedad y ayudar a que las personas que viven en la calle no sean invisibles a los ojos de los demás.

Cuando tuvieron todo preparado, empezaron a visitar diversas zonas de Madrid cada domingo para cortar el pelo a las personas sin techo a cambio de que les relaten sus historias, publicadas junto a las fotografías con los cambios de imagen en Facebook. En ocasiones, se encuentran con otros voluntarios que llevan comida caliente y ropa a las personas sin hogar.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons