Cuidado padres: fumar en casa aumenta los niveles de nicotina de vuestros hijos

Cuidado padres: fumar en casa aumenta los niveles de nicotina de vuestros hijos

Foto: English / Pixabay

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria expone que los hijos de padres fumadores son los principales fumadores pasivos desde que se prohibiera fumar en espacios públicos cerrados.

Los responsables del trabajo midieron los niveles de cotinina, una sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco, en muestras de orina de 118 niños, 50,8% de ellos fumadores pasivos, antes y después de aplicarse la Ley Antitabaco.

Los niños expuestos al humo en sus casa tenían mayores concentraciones de cotinina.

Entre sus conclusiones, destaca que la concentración de nicotina no se ha reducido en el organismo de los niños, debido a que desde 2011 los españoles fuman más que antes en sus hogares y en los coches en presencia de sus hijos.

Mientras que entre 2004 y 2012, la cotinina disminuía entre los adultos no fumadores drásticamente, aumentaba ligeramente en los menores. En los niños, pasó de un valor medio de 8,0 ng/ml en 2005-2006 a uno de 8,7 ng/ml en 2011-2012.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons