El control parental sobre el uso de Internet es ineficaz según un estudio

El control parental sobre el uso de Internet es ineficaz según un estudioUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo con 3.180 estudiantes de ESO concluye que los alumnos que son víctimas de acoso en las aulas tienen más probabilidades de sufrirlo también a través de Internet. Además, contrariamente a lo esperado, el control parental no se relaciona con un menor grado de cibervictimización.

Para los investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ser o haber sido víctima de acoso escolar, usar programas de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Line, tener móvil propio, los juegos online y el uso de Internet más de tres horas diarias son factores de riesgo para sufrir ciberacoso en la adolescencia.

Tener alta autoestima, por el contrario, actúa como un factor protector.

Los autores del trabajo, publicado en el International Journal of Clinical and Health Psychology, aplicaron el Cuestionario de Cibervictimización (CIVIC) y el Cuestionario de Factores de Riesgo para la Cibervictimización a 3.180 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 11 y 19 años, de 16 centros de Asturias.

Tras ello, observaron que las víctimas de acoso recibían ataques a través de Internet y/o telefonía móvil en forma de agresiones verbales o visuales, exclusión social o suplantación de identidad.

Además, detectaron que el control de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de Internet resulta, a menudo, ineficaz porque los adolescentes pasan tiempo con sus amigos y acceden a otros dispositivos y terminales móviles que escapan a esta supervisión. Además, un excesivo control parental puede ser síntoma de falta de confianza y comunicación entre padres e hijos.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons