552 adolescentes, protegidas por riesgo de violencia machista

552 adolescentes, protegidos por riesgo de violencia machista

Por primera vez, el Ministerio del Interior hace público el número de chicas menores de edad víctimas de la violencia de género incluidas en su Sistema de Seguimiento Integral (VioGén).

Según la policía, se está realizando un seguimiento a 552 mujeres de entre 14 y 17 años por estar amenazadas de sufrir un episodio de violencia machista.

De estas 552, un total de 326 tienen un riesgo leve de sufrir esa agresión y en 189 de los casos esa posibilidad es baja, por lo que los agentes realizan un seguimiento telefónico.

En cambio, 36 adolescentes corren riesgo medio y una chica está dentro del nivel de riesgo alto, por lo que reciben visitas policiales mensuales y tienen teleasistencia.

Según los datos del Registro de Violencia Doméstica y de Género, a finales de 2014, un total de 576 menores de edad tenían una orden de protección o una medida cautelar por violencia machista.

En cuanto a las víctimas adultas, Interior protege a 52.000, según los últimos datos del Sistema Integral de Vigilancia. Son un 33% menos que hace tres años.

Violencia de género en la adolescencia

Victoria Romero, psicóloga experta en violencia de género, explica que entre los menores ésta comienza con el control del móvil y el acoso a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

El agresor también suele separar a la víctima de sus amistades y controlar la ropa que la chica debe llevar. En los casos más graves se producen agresiones físicas y sexuales.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons