Todos los partidos políticos apoyan el estudio de las lenguas cooficiales en Andalucía

Todos los partidos que forman el Parlamento de Andalucía están a favor de que pueda estudiarse en su comunidad autónoma las lenguas cooficiales en España.

Los grupos componentes del Parlamento de Andalucía consideran que, siempre que exista demanda suficiente, podría estudiarse catalán, gallego y euskera en las escuelas de idiomas e institutos de las universidades andaluzas, algo que ya ofrece el Instituto Cervantes.

Todos los partidos políticos apoyan el estudio de las lenguas cooficiales en Andalucía Por ahora no existe la opción oficial de estudiar las lenguas cooficiales en las escuelas de idiomas e institutos de las universidades andaluzas, algo que se ve necesario, ya sea por cuestiones laborales como por motivos intelectuales.

El diario La Opinión ha consultado a los parlamentarios andaluces acerca de sus visiones ante dicha propuesta. La socialista Marisa Bustindy, miembro de la Comisión de Educación y ex candidata a la Alcaldía de Málaga, considera que la iniciativa es interesante, pero que no considera que haya demanda suficiente de las lenguas cooficiales, algo que sí ocurre con lenguas extranjeras como el chino.

En representación del Partido Popular, Antonio Garrido, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, filólogo y miembro de la Real Academia Española apoya la medida la medida, pues considera que puede ser útil a la población a nivel laboral.

José Antonio Funes de Ciudadanos, presidente de la Comisión de Educación, considera que debería existir la posibilidad de estudiar las lenguas cooficiales en todas las comunidades autónomas, pues son un patrimonio común de todos los españoles.

Por su parte, el portavoz del grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Antonio Maíllo, que además es portavoz de su grupo en la Comisión de Educación, apoya la iniciativa pues cree que “es una anomalía” que no se oferte el estudio de lenguas cooficiales.

Aunque la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, no ha realizado ninguna declaración para La Opinión, su partido propone “intercambios escolares entre comunidades autónomas” y considera que las lenguas cooficiales son “un patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado”.

Fomento de las lenguas cooficiales

José Antonio Sierra creó el Instituto Cultural de Dublín, ofreciendo en 1975 en la capital irlandesa clases de catalán, gallego y euskera; y desde hace algunos años promueve la enseñanza de las lenguas cooficiales en Andalucía.

Considera que apoyar el estudio de las lenguas cooficiales contribuye al establecimiento y fomento de las relaciones culturales y educativas de Andalucía con todas las comunidades autónomas con idioma oficial, que no son sólo Cataluña, Galicia y el País Vasco sino también Navarra, Valencia y las Baleares.

Además, señala que esta iniciativa no supondría ningún coste extra pues sólo se ofertaría un curso si con el importe de las matrículas pudiera pagarse al profesor, contratado de forma temporal mientras duren las clases.

Share this post

PinIt
scroll to top