Ranking de desigualdad en los países desarrollados: malos resultados en el sur de Europa y EE.UU.

Ranking de desigualdad en los países desarrollados: malos resultados en el sur de Europa y EE.UU.

Foto: Gerd Altmann / Pixabay

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley ha medido el grado de desigualdad en 20 de los países más desarrollados del mundo.

Tras analizar el coeficiente de Gini entre otros indicadores como la inserción laboral o el estado de salud de los habitantes, Morgan Stanley concluye que la desigualdad va en aumento en el mundo.

Además, ha señalado que los países del sur de Europa y Estados Unidos son las economías con más altos niveles de desigualdad. En el caso de España, el país destaca negativamente en todos los indicadores referentes a la inserción laboral.

Portugal, Italia, Grecia y España (grupo conocido como los PIGS) son los países desarrollados que presentan el mayor índice de desigualdad económica.

En concreto, España es el segundo país con más personas que tienen Educación Secundaria y están en situación de desempleo, sólo por detrás de Grecia. Además, ocupa el segundo lugar en el ranking de países desarrollados con mayor porcentaje de jóvenes con edades entre los 16 y los 24 años que ni estudian ni trabajan, también después de Grecia; y sólo en Italia hay un porcentaje mayor de personas que trabajan a tiempo parcial en contra de su voluntad.

Los países más igualitarios económicamente según el Morgan Stanley Inequality Indicator son Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. En el medio entre países desiguales e igualitarios, destaca Alemania, que según este índice es el sexto país desarrollado con mayor desigualdad, por su elevada dispersión salarial y una sanidad que alcanzó un 5 sobre 20.

Share this post

PinIt
scroll to top