Los jóvenes de los países pobres son más vulnerables ante el tabaco

Los jóvenes de los países pobres son más vulnerables ante el tabaco

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tabacaleras exponen a la población de los países con menos recursos económicos a una publicidad más intensa y agresiva. Por ello, los jóvenes de los países más pobres son los más vulnerables a la publicidad de las empresas tabacaleras y corren un mayor riesgo de convertirse prematuramente en fumadores.

Entre 2009 y 2012 se observó que en las naciones más pobres (India, Pakistán y Zimbabwe) había 81 veces más publicidad en las calles que en las más avanzadas (Canadá, Suecia y Emiratos Árabes).

Para la elaboración del texto se ha tenido en cuenta los datos recabados en un estudio que se inició en 2005, año en el que se firmó el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS que incluía estrictos controles a la publicidad del tabaco. Dicho estudio es el primero en comparar los niveles de la publicidad de las tabacaleras en dieciséis países.

A pesar de las prohibiciones, la publicidad sigue siendo un aspecto clave en la adhesión de nuevos fumadores.

El informe recoge que en los países más pobres más del 64% de los establecimientos venden cigarrillos sueltos, algo que ocurre en un 3% de las tiendas de los países desarrollados. Este método de venta atrae a los consumidores más jóvenes, que suelen disponer de menos dinero y no pueden comprar el paquete completo.

Si se somete a los jóvenes a una mayor publicidad, comienzan a fumar antes y continúan haciéndolo de adultos.

La OMS también expone en su estudio que los anuncios de tabaco se dirigen especialmente a los jóvenes y que la mayoría de los fumadores adultos empezaron a consumir tabaco antes de cumplir los dieciocho.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons