Francia, en contra de los retoques a las fotos de modelos

Francia, en contra de los retoques a las fotos de modelos

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una ley que obliga a señalar todas las fotografías en las que los modelos aparezcan retocados por un programa de edición de imagen.

La normativa establece que cualquier imagen que haya sido alterada digitalmente para que el modelo aparezca más delgado y/o robusto debe ser acompañada por la indicación de “fotografía retocada”.

Además, la misma regulación obliga que los modelos estén sanos y luzcan un peso adecuado. En caso de mostrar delgadez, un examen médico demostrará que es por naturaleza. Ya en abril de 2015, Francia requirió por ley a los modelos que tuvieran un índice de masa corporal superior a 18 para poder ejercer.

Está previsto que la ley contra los retoques a las fotos de modelos entre en vigor en enero del 2017. Cualquier violación de sus directrices podrá ser multada con hasta 35.000 euros. En países como Israel, España o Estados Unidos se está considerando implementar una regulación de la imagen similar.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons