El cerebro de un adicto a los videojuegos online se conecta de forma diferente

El cerebro de un adicto a los videojuegos online se conecta de forma diferente

Foto: Paulina Pratko / Pixabay

Una investigación realizada por la Universidad de Utah en colaboración con la Universidad Chung-Ang de Corea del Sur, publicada en Addiction Biology, afirma que el cerebro de un adicto a los videojuegos online está conectado de forma diferente.

El estudio se basa en los escáneres cerebrales realizados a cerca de 200 estudiantes varones surcoreanos. 106 de estos jóvenes entre los 10 y los 19 años habían solicitado tratamiento por sus trastorno al juego online, mientras que 80 jóvenes no padecían dicho trastorno.

Al parecer, la obsesión crónica por los videojuegos está asociada con la hiperconectividad de varias partes de la red cerebral que les ayuda a responder mejor a nuevos estímulos e información.

Los mejores jugadores de eSports son capaces de coordinar sus ojos, cerebros y manos para realizar una acción en milésimas de segundo con gran precisión.

Cabe señalar que aunque el trabajo de los expertos ha comprobado que ciertas redes neuronales de los cerebros de los adolescentes adictos a los videojuegos que procesan la visión o el oído gozan de una mejor coordinación con la denominada red de relevancia o atención del cerebro, el trastorno del juego online, muy común en Corea del Sur, afecta a jóvenes que llegan a perder relaciones personales por los videojuegos e, incluso, a no comer ni dormir por jugar.

Además, los investigadores también han descubierto en los cerebros de los adictos a los videojuegos hiperconectividad entre las siguientes regiones: la corteza prefrontal dorsolateral y la unión temporoparietal. Esto también suele observarse en pacientes con esquizofrenia, síndrome de Down, autismo o con un mal control de los impulsos.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons