Los alumnos con más capacidades emocionales tienen menos conductas de riesgo

Los alumnos con más capacidades emocionales tienen menos conductas de riesgoUn grupo de profesores de Salud Pública de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo una investigación en la que han participado estudiantes de Enfermería. Dicho estudio concluye que los alumnos con más capacidades emocionales consumen menos alcohol, se alimentan mejor y se protegen más en sus relaciones sexuales.

Tras observar que los alumnos con más inteligencia emocional tienen un estudio de vida más saludable, la Universidad de Oviedo recomienda desarrollar las capacidades emocionales entre los nuevos enfermeros, puesto que su labor repercute en los pacientes.

Los investigadores realizaron un estudio transversal con 275 estudiantes del Grado de Enfermería que accedieron a participar voluntariamente en el trabajo. Con este propósito, se midió su inteligencia emocional mediante la escala de Schutte, así como otras variables que pudieran afectarla (edad, sexo, nivel socioeconómico, curso y satisfacción vital).

Los mismos especialistas recogieron también información sobre las principales conductas de riesgo de los alumnos (consumo de tabaco, alcohol, drogas ilegales, dieta poco saludable, sobrepeso, sedentarismo, exposición solar, riesgo laboral, relaciones sexuales sin protección).

El trabajo, publicado en Research Briefs, concluye que cuanta más inteligencia emocional obtenían los estudiantes en la evaluación, menos riesgo planteaban de incurrir en conductas poco saludables como beber alcohol de forma excesiva, seguir una dieta poco saludable o mantener relaciones sexuales sin protección.

Según los autores, una elevada inteligencia emocional aumenta la probabilidad de tener una mente abierta, de expresar sentimientos y, también, de decir no más fácilmente a determinadas conductas aún cuando exista una alta presión social, como podría ser en el consumo de alcohol.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons