Las universidades españolas piden más autonomía

Las universidades españolas piden más autonomíaEl presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha solicitado más autonomía en la gestión universitaria.

Actualmente, el precio de los grados y másteres en España está limitado por una horquilla que marca el Estado y que, en la práctica, ha supuesto un aumento significativo del coste de los estudios universitarios; por ello la CRUE reclama que las universidades puedan fijar el precio de los másteres o rebajar las tasas de matrícula para los grados.

Ésta es una de las propuestas que la CRUE ha trasladado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la última conferencia de universidades celebrada antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

En ella, López, que también es rector de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que las normas de tipo administrativo no se ajustan a la realidad de las universidades españolas y, en su discurso, ha añadido que:

Queremos que nos permitan tener libertad de actuación porque la respuesta de cada universidad es diferente en cada caso.

Por otro lado, López ha señalado que considera “paradójico” que en un momento de tantas restricciones, el Ministerio de Educación, con Wert a la cabeza, les concediera autonomía para decidir si implantaban grados de tres o cuatro cursos, “cuando ésta es una cuestión de ordenación de estudios que debería regirse por criterios nacionales”.

Por su parte, Méndez de Vigo ha informado a los rectores de las recientes medidas tomadas en apoyo a la investigación y la excelencia, que pasan por 850 contratos de formación para profesores universitarios (FPU), la recuperación del programa Campus de Excelencia, la tasa de reposición de docentes del 100% y las bonificaciones a la jubilación de los profesores universitarios.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons