La UE pretende atajar las raíces de la radicalización con más recursos para la inclusión de los jóvenes

La UE pretende atajar las raíces de la radicalización con más recursos para la inclusión de los jóvenes

Foto: Neafamily.com

Tras los atentados de París, los responsables de Educación y Juventud de los Veintiocho han reconocido la necesidad de destinar más fondos a la integración e inclusión social y educativa de los jóvenes en Europa,  y también de los miles de inmigrantes y refugiados que han llegado en los últimos meses al continente, para combatir la radicalización.

En palabras del comisario de Educación y Juventud, Tibor Navracsics, se trata de “utilizar la política educativa y de juventud de forma mucho más eficaz” para “atajar las raíces de la radicalización” como son “la inequidad, la exclusión social, la pobreza y el desempleo”. En esta misma línea, el ministro de Educación luxemburgués, Claude Meisch, ha insistido en la necesidad de combatir la marginalización y la radicalización de los jóvenes combatiendo su abandono temprano escolar y promoviendo su participación política y su concepto de ciudadanía europea.

Además, durante el debate público de los Veintiocho, varios Estados han defendido el papel de Erasmus+ para fomentar la integración de los jóvenes e inmigrantes en la UE, por ello se espera que se reorienten las ayudas que recibe este programa comunitario de intercambio de estudios y prácticas laborales en la UE.

El Ejecutivo comunitario lanzará una convocatoria especial de 10 millones de euros para proyectos antirradicalización dirigidos a la integración social de inmigrantes y refugiados.

Por su parte, la ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, aunque reconoce que prevenir la tentación de radicalización de los jóvenes no es competencia exclusiva de las escuelas, sí que se requiere que se trabaje a través de la educación para que no vuelvan a reproducirse atentados como los ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

España, a través del consejero gallego de Juventud, José Manuel Rey, ha defendido que la inmigración “supone un proceso de adaptación y ajuste” que requiere “atención y acompañamiento” y por ello ha reclamado promover políticas específicas a favor de la integración de los inmigrantes.

Share this post

PinIt
scroll to top