La mitad de la selva amazónica habrá desaparecido en 2050

La mitad de la selva amazónica habrá desaparecido en 2050 Casi la mitad de las especies de árboles de la selva amazónica habrá desaparecido en 35 años, si se continúa con el mismo ritmo de deforestación actual.

Una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), publicada en Science Advances y en la que han intervenido 158 investigadores de 21 países distintos, afirma que “al menos un 36% y hasta un 57% de todas las especies de árboles en el Amazonas podrían ser clasificadas como amenazadas”.

Actualmente, en la Amazonia hay 15.000 especies distintas árboles y se alojan un 30% de todas las especies terrestres, siendo la reserva biológica más grande y diversa de la tierra.

El equipo de expertos, integrado por ecologistas, biólogos y antropólogos, analizó tanto plantas como animales y personas en varios puntos estratégicos de la Amazonia. Tras ello, concluyeron que se están incrementando las emisiones de dióxido de carbono en un 10% debido a la deforestación que sufre la selva amazónica, considerada el pulmón del planeta.

Las causas principales de la destrucción de bosques son la tala ilegal para el comercio maderero y la obtención de tierras de cultivo, la minería irregular, los incendios y la sequía.

En torno a un 45% de los terrenos amazónicos deforestados se encuentran en Colombia, lo que supone un aumento del 16% en 2014 respecto al año anterior. Por su parte, Brasil ha registrado su segundo nivel más alto de emisiones en seis años.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons