Más de 8 millones niños necesitan ayuda humanitaria en Siria

Más de 8 millones niños necesitan ayuda humanitaria en Siria

Foto: UNICEF / Razan Rashidi

UNICEF denuncia que actualmente 8,2 niños sirios están en situación de emergencia y necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

La delegada del Fondo de la ONU para la Infancia en Siria, Hanaa Singer, ha presentado un informe sobre la situación de los menores en el país, asediado por la guerra desde marzo de 2011. El texto recoge que en Siria tanto recintos de las Naciones Unidas como escuelas han sido atacadas y, entre los 250.000 muertos registrados, al menos 11.000 niños han perdido la vida durante estos trágicos cuatro años.

Además, la guerra ha llevado al desplazamiento forzoso de muchas familias. De hecho, se estima que hay cuatro millones de refugiados fuera de Siria y otros siete desplazados internos, de los que la mitad también son menores.

Tres cuartas partes de la población siria viva en la pobreza.

Para UNICEF es especialmente preocupante la situación de dos millones de niños que viven en lugares directamente afectados por los combates y que sólo reciben esporádicamente ayuda. Existen zonas en las que el acceso de los trabajadores humanitarios es prácticamente imposible, ya sea porque estén calificadas como rebeldes y el fuego de las tropas del régimen sea constante o porque estén dominadas por el Estado Islámico o Al Nusra.

Por su parte, el representante de UNICEF en Alemania, Christian Schneider, ha querido resaltar que dos tercios de los hospitales no funcionan debidamente en Siria y aproximadamente dos millones de niños no pueden ir a la escuela a causa de la guerra.

Hasta septiembre de 2015, 214.000 niños sirios habían solicitado asilo en algún país de la Unión Europea y una cuarta parte de los refugiados que llegan a Europa desde Siria son niños o jóvenes.

A pesar de que muchos sirios buscan refugio en el viejo continente, la gran mayoría de los desplazados sirios prefiere quedarse en países vecinos con la esperanza de poder regresar a casa, explica Schneider, quien añade que “en los campos de refugiados la vida es muy complicada y los ciudadanos sirios se ven privados de derechos esenciales”.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons