Los jóvenes españoles tienden a la sobrecualificación en áreas poco útiles

Los jóvenes españoles tienden a la sobrecualificación en áreas poco útilesEn España, los jóvenes realizan cursos para rellenar el currículum pero que, a la hora de la verdad, no les sirve para encontrar trabajo, según un estudio de McKinsey.

Esta consultora multinacional ha analizado la brecha entre educación y mercado laboral en España, Kenia, India, México y Estados Unidos, cinco países aquejados por el paro juvenil.

En el caso de España, ha detectado que las administraciones públicas ofrecen cursos gratuitos que no suelen aportar ningún valor al currículum, por lo que los jóvenes españoles tienden a obtener una sobrecualificación, generalmente, en áreas completamente inútiles.

Almudena Arangueren, responsable de relaciones institucionales de Generation Spain, la iniciativa sin ánimo de lucro de McKinsey, ha declarado que:

el mercado español tiene áreas muy concretas donde faltan trabajadores y no por estudiar cualquier curso gratuito se encuentra trabajo más fácil.

Además, McKinsey ha descubierto que en España faltan programadores web y expertos en marketing digital, áreas en las que se requiere inglés. Esta demanda empresarial difiere en el resto de países analizados: Estados Unidos necesita enfermeros; Kenia, vendedores de seguros y banca; India, expertos digitales; y México, gerentes de cadenas de supermercado.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons