Investigación demuestra que fumar envejece el cerebro

Investigación demuestra que fumar envejece el cerebro Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) afirman que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Estas son las conclusiones que los expertos exponen en un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, tras analizar los datos de las resonancias magnéticas realizadas a 504 hombres y mujeres de una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores.

El tabaco no sólo es dañino para los pulmones y el corazón, también afecta al cerebro.

Las pruebas mostraron cómo la corteza cerebral había perdido parte de su grosor a un ritmo mayor en los fumadores que en los que no consumieron tabaco en ningún momento de sus vidas.

Esta zona dañada del cerebro está relacionada con funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

Según dicho estudio, dejar de fumar podría permitir a la corteza cerebral recuperar algo de su tamaño original, ya que los participantes que habían dejado de fumar hace bastante tiempo presentaban una corteza cerebral más gruesa que aquellos que habían abandonado el perjudicial hábito hace poco.

Share this post

PinIt
scroll to top