La FeSP pide evitar el sensacionalismo cuando se informa de los actos terroristas

La FeSP pide evitar el sensacionalismo cuando se informa de los actos terroristasAnte los recientes atentados terroristas de París, en los que han sido asesinadas 129 personas y varios centenares han resultado heridas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su rotundo rechazo al terrorismo y su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas, los heridos y el pueblo francés.

La FeSP se suma al mensaje de la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece, y valora la labor que han realizado parte de los medios de comunicación de España a la hora de informar con veracidad a la ciudadanía sobre los atentados. Pero también reconoce y desaprueba que medios, tertulianos, columnistas y tertulianos de distintas cadenas de radio y televisión han caído en la simple condena demagógica y no han ofrecido a la sociedad un análisis contextualizado de lo ocurrido.

Hemos asistido a malas prácticas periodísticas debidas al sensacionalismo exigido por algunos jefes sin escrúpulos que desprecian la información de calidad, veraz y contrastada que reclama la ciudadanía.

Es por ello que la FeSP recuerda a toda la profesión periodística y a todos los medios de comunicación que:

  • Hoy más que nunca debemos observar las normas de estilo y atender las recomendaciones de los códigos deontológicos, para no ofrecer informaciones que contengan mensajes de odio y de discriminación.
  • Es necesario resistirse a las supuestas necesidades de reforzar nuestra seguridad que puedan llevar aparejado el recorte de libertades individuales y colectivas.
  • Además de expresar la repulsa al terrorismo y su condena, hay que denunciar también el aumento de las desigualdades y de las discriminaciones entre los pueblos.
  • Los informadores, además de estar obligados a ser veraces, tenemos la responsabilidad de no utilizar expresiones que puedan contribuir a fortalecer los mensajes de los intolerantes y de los que quieren aterrorizarnos.

La FeSP recuerda que para combatir el terrorismo no hay que recortar derechos y libertades, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que distinga entre la comunidad musulmana, que merece ser respetada, y el terrorismo yihadista, que siempre debe ser condenado.

Avatar de José Antonio Sierra

Sobre José Antonio Sierra

Soy licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Profesor de español en España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Corresponsal en Dublín de Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Colaborador en el proyecto "Authentik· de la Universidad "Trinity College" de Dublín, Irlanda, para la utilización de la prensa como material soporte en el aula para la enseñanza del español como lengua extranjera. Jubilado

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons