Éstos son los problemas de la Educación en el mundo

Éstos son los problemas de la Educación en el mundoSe ha inaugurado en Doha (Qatar) la Cumbre Mundial de Educación. En ella se han expuesto las principales conclusiones de una encuesta realizada a 1550 profesores, estudiantes, políticos y empresarios de 149 países.

La mayoría de los que respondieron a las preguntas preparadas por la empresa Gallup ha manifestado que están insatisfechos con sus métodos educativos. Consideran que la enseñanza está alejada de la realidad y que parte del problema reside en la poca o mala calidad del profesorado.

¿Qué se ha analizado?

El estudio “Conectando la educación con el mundo real” quería saber si los profesores eran tratados con respeto y dignidad en su país. En esta cuestión, España es el país que más respuestas negativas ha ofrecido (un 69%), seguido por Reino Unido (67%) y EE.UU. (65%).

A la hora de considerar si los estudios superiores preparan para el mercado laboral, España vuelve a estar a la cabeza del no con un 66%, seguido de Francia, con un 63%. Ante la satisfacción con el sistema educativo de su país, China lidera el no con un 81%, seguido por España, con un 78%.

Entre las soluciones que se proponen para paliar los problemas educativos se encuentra mejorar la profesión docente y fomentar una mayor colaboración entre universidades y empresas para dar empleo a los estudiantes.

Puntos débiles en la educación española

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha fichado al filósofo y pedagogo José Antonio Marina, autor de Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás, para la elaboración del libro blanco de la profesión docente, un documento que servirá de base para negociar el Pacto de Estado por la Educación. En su obra, Marina considera que existen varios fallos en la educación española:

Selección: los alumnos que se decanten por el mundo del profesorado deben estar entre los mejores estudiantes. Por ello, debe darse primero una buena selección y, posteriormente, una buena formación. En Singapur, Corea del Sur o Finlandia, el 100% del profesorado se recluta entre el tercio superior de los estudiantes.

Formación: para Marina es primordial que el profesorado esté formándose de manera continua y que se actualice, algo que no suele ocurrir en España. Según el Informe Talis, el 97% del profesorado español considera que ya está suficientemente formado para su profesión

Incentivos: motivar a los profesores que sienten pasión por lo que hacen, incentivándolos económicamente y ofreciéndoles más posibilidades de prosperar en su carrera.

Aislamiento: Marina considera que los maestros deben sentir interés por qué y cómo enseñan sus compañeros de profesión, por ello, deben entrar en otras aulas y propone que se creen más comunidades de aprendizaje y redes educadoras donde se compartan experiencias de éxito.

Liderazgo: pide que los directores de centros educativos estén preparados para liderar. Para lograrlo, la formación es lo primero. Sin embargo, sólo el 40% de los directores ha recibido formación para ejercer su puesto.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons