Aumenta diabetes tipo 2 en niños y adolescentes por el sedentarismo

Aumenta diabetes tipo 2 en niños y adolescentes por el sedentarismo

Foto: Nova Farmacia NQ

La mayoría de casos de diabetes en niños y adolescentes son del tipo 1, cuyo origen es genético, pero en los últimos 10 años han aumentado un 50% en España los casos de diabetes tipo 2 en este grupo de edad. Los expertos consideran que esto se debe a los cambios de hábitos de vida y el aumento del sobrepeso y el sedentarismo.

Actualmente en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año. El 90% de los casos está afectado por diabetes tipo 1, pero el número de quienes padecen la diabetes tipo 2 va aumentando, algo que preocupa a los expertos que asocian este incremento al sedentarismo y la obesidad.

Javier García Soidán, coordinador del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS), durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, ha expuesto que actualmente muchos niños y adolescentes se pasan el día delante del televisor o el ordenador. Además, añade que a esta falta de actividad física se suma la ingesta de comida rápida como pizzas y hamburguesas que provocan que aumente la obesidad infantil.

De hecho, García Sedán  recuerda que España está entre los primeros países con más sobrepeso u obesidad infantil del mundo, afectando ya al 25%. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Tal y como indica en su web este organismo de las Naciones Unidas:

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons