Aumenta un 9% la obesidad infantil en España

Aumenta un 9% la obesidad infantil en España La tasa de obesidad en España ha aumentado un 9% en niños y jóvenes y un 4% en adultos en los últimos 15 años, según el “Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española” (ENPE), impulsado por la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI y presentado en el V Encuentro de Salud, celebrado en Bilbao.

La principal conclusión de la investigación, que tiene como base 6.800 encuestas realizadas a hombres y mujeres a partir de los tres años de edad y hasta más de 65 años entre mayo de 2014 y mayo de 2015 en todas las comunidades autónomas, es el incremento en la prevalencia de la obesidad en España.

Hasta los 65 años, la obesidad es superior en hombres que en mujeres. A partir de dicha edad, se invierte la tendencia.

Los valores más elevados se encuentran en la población infantil (de 6 a 9 años) y juvenil (de 18 a 24 años), habiendo aumentado la tasa de obesidad un 9% desde el año 2000. Por otro lado, en la población adulta (entre los 25 y los 64 años) la prevalencia actual de obesidad es del 19,8%, cuatro puntos más que en 2003. En cuanto a la población mayor de 65 años, su cifra de prevalencia de obesidad se sitúa en el 36,4%.

El 4,7% de la población tiene obesidad mórbida (7,2% mujeres y 4,3% hombres) y un 2,4% de mujeres tienen bajo peso, con un índice de masa corporal por debajo de 18,5.

Por comunidades autónomas, las que registran tasas más elevadas de obesidad son Asturias, Aragón y Andalucía, por este orden. Por el contrario, la prevalencia de obesidad es menor en Baleares, País Vasco y Cantabria, con entre 8 y 10 puntos por debajo de la media.

Los factores que más intervienen en el aumento de peso de la población infantil son el sedentarismo y un bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas.

El doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director científico del “Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española”, considera que de su investigación se extrae que actualmente se requieren programas de educación nutricional tanto en el ámbito escolar como en el laboral y el comunitario para aumentar y mejorar la información que la población tiene sobre la importancia de una adecuada distribución de los alimentos en una dieta variada y equilibrada.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons