¿Aprobarías la prueba para adquirir la nacionalidad española? Éstas fueron las preguntas del primer test

¿Aprobarías la prueba para adquirir la nacionalidad española? Éstas fueron las preguntas del primer test718 personas han realizado en diversas ciudades de España la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), requisito indispensable para obtener la nacionalidad española.

Por países de origen, el grupo de candidatos más numeroso lo han constituido los oriundos de Marruecos, seguidos por Colombia  y Pakistán. Más de la mitad de los aspirantes procedían de Hispanoamérica.

La próxima convocatoria se celebra el 26 de noviembre de 2015, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 12 de noviembre. Al año se celebrarán diez convocatorias, que se llevarán a cabo el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre.

¿En qué consiste la prueba?

El Instituto Cervantes ha elaborado la prueba CCSE que se exige a los aspirantes a la nacionalidad, tanto a los extranjeros residentes en España (que se acogen a la conocida como “ley del Registro Civil”) como a los sefardíes originarios de España. Para realizar dicha prueba se debe abonar 85 euros que dan derecho a presentarse un máximo de dos ocasiones.

La prueba CCSE consta de 25 preguntas de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. Seis de cada 10 preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla hay que responder correctamente al menos a 15 preguntas. El resultado de la prueba se comunica a los aspirantes en unos 20 días. Si la superan, obtienen un certificado con una vigencia de cuatro años. Si no la aprueban, tienen una segunda oportunidad sin pagar ninguna cantidad adicional.

Además de la prueba CCSE, los aspirantes a la nacionalidad deben acreditar también un conocimiento básico de la lengua española, para lo cual deben obtener el Diploma de Español DELE nivel A2 o superior, salvo aquellos procedentes de países o territorios en los que el español es lengua oficial.

¿Sabes la respuesta correcta?

A continuación aparecen algunas de las cuestiones planteadas en la prueba CCSE realizada el pasado 29 de octubre de 2015.

  • La forma política del Estado español es…
  1. monarquía parlamentaria
  2. república federal
  3. monarquía federal
  • Se garantiza el secreto de las comunicaciones de los españoles, salvo resolución judicial
  1. verdadera
  2. falsa
  • El pico más alto de España es el…
  1. Mulhacén (Sierra Nevada)
  2. Aneto (Pirineos)
  3. Teide (Tenerife)
  • El 6 de diciembre se celebra en España…
  1. el día de la Constitución
  2. la llegada de Colón a América
  3. el Día del Libro
  • ¿Cuál de estos tres productos exporta España a otros países en grandes cantidades?
  1. frutas y legumbres
  2. café
  3. gas natural
↓ Enlaces de interés

Sobre José Antonio Sierra

Soy licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Profesor de español en España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Corresponsal en Dublín de Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Colaborador en el proyecto "Authentik· de la Universidad "Trinity College" de Dublín, Irlanda, para la utilización de la prensa como material soporte en el aula para la enseñanza del español como lengua extranjera. Jubilado

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons