Andalucía es la comunidad autónoma con más fuga de talento joven

Andalucía es la provincia con más fuga de talento joven

Los jóvenes profesionales andaluces abandonan cada vez con más frecuencia su comunidad autónoma en busca de nuevas oportunidades laborales.

Según las últimas cifras de la Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays, multinacional líder en la selección de empleos cualificados, el 36% de los trabajadores andaluces ha cambiado de región por motivos laborales. Entre los motivos principales que empujan a los jóvenes profesionales a salir de Andalucía se encuentran unos salarios un 20% inferiores respecto a Madrid o Barcelona y una menor competitividad del tejido empresarial local, ya que existen pocas empresas de gran tamaño.

Daniel Gaume, mánager de Hays en Andalucía, ha añadido que, además, un 82% de los profesionales andaluces afirma que estaría dispuesto a moverse el próximo año a otra ciudad o región de España si surgiese la posibilidad de un proyecto laboral interesante.

El destino favorito para los trabajadores andaluces es Madrid (72%), muy por delante de otros como Valencia (35%) o Extremadura (34%).

Pero también ha explicado que mientras hay quien decide abandonar Andalucía por las dificultades que encuentran a la hora de obtener un empleo, también hay personas de Madrid y Barcelona que están dispuestos a bajarse el sueldo y escaparse al sur. De hecho, Andalucía es el destino preferido para un 47% de los profesionales madrileños.

Por otra parte, según la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo, la creación de empleo experimentará una leve desaceleración en los próximos meses, aunque avanzará a un ritmo superior al 3% en tasa interanual, lo que permitirá que se cierre el año con más de 18 millones de trabajadores.

Al mismo tiempo, se está produciendo un ajuste de la población activa, que descendió en 116.000 personas en el tercer trimestre. Según Asempleo, hay empleados que deciden optar por la inactividad cuando la economía familiar mejora. El perfil de estos trabajadores suele ser el de una mujer de entre 25 y 44 años que vive en pareja y puede que tenga alguna persona a su cargo.

Share this post

PinIt
scroll to top