Las universidades más y menos transparentes de España

Las universidades más y menos transparentes de EspañaLas universidades públicas son más transparentes a la hora de publicar información en Internet que las privadas, según un trabajo presentado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

En dicho informe se analiza la información de las páginas web de todas las universidades españolas, constatado el cumplimiento de 26 criterios de transparencia distinto.

El estudio, realizado en 2014, reconoce una mejoría notable en las universidades españolas, 49 públicas y 26 privadas. Además, revela que el 80% de las universidades públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel “óptimo” de transparencia.

La primera posición en el ranking de transparencia es para la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), a la que le acompañan la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Carlos III de Madrid. Estos tres centros son “transpartentes” y han obtenido 26 puntos en análisis de la Fundación Compromiso y Transparencia.

En el lado contrario a estas universidades se encuentran diez públicas que han recibido el calificativo de “opacas”. La Universidad de Valencia e Internacional de Andalucía (11 puntos cada una), la Miguel Hernández (8 puntos) y la Universidad de Valladolid (7 puntos) se colocan en las últimas posiciones.

En el sector privado, por primera vez aparecen en el informe tres centro privados catalogados como “transparentes”: Nebrija, Universidad de Vic-Central de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña.

18 universidades privadas han sido consideradas “opacas”, liderando esta calificación con cuatro puntos todas ellas la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Mondragón y la Camilo José Cela.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons