La UE no declarará la neutralidad de la Red en Europa

La UE no declarará la neutralidad de la Red en Europa

Foto: Geralt / Pixabay

El Parlamento Europeo ha debatido y aprobado la propuesta de regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones, con 163 votos en contra y 500 votos a favor.

La regulación sale adelante sin las enmiendas propuestas por los defensores de la Neutralidad de la Red, incluyendo Barbara van Schewick, directora de la Stanford Center for Internet and Society y Tim Berners-Lee, padre de Internet.

Es por ello que se permitirá ofrecer conexiones a Internet con acceso a distinta velocidad dependiendo del contenido, acelerando o ralentizando el ancho de banda independientemente de la congestión de tráfico o la capacidad de las infraestructuras. De este modo, la legislación adoptada por el Parlamento Europeo podrá discriminar prácticas que les resulten inconvenientes como, por ejemplo, el tráfico P2P o los contenidos cifrados.

En relación a castigar el cifrado de datos con una ralentización del servicio, ya se han comenzando a oír voces que alertan de los usuarios pueden sentirse más motivados a comunicarse sin protección, lo que favorecería la compraventa de datos personales para beneficio de las propias telecos y otras empresas.

Por otro lado, las normas introducidas por la UE abren también la puerta al conocido como “zero-rating”. Esta práctica permite a un proveedor de Internet (ISP) excluir a algunas aplicaciones del consumo de tarifa de datos mensual que tenemos contratado.

Share this post

PinIt
scroll to top