¿Te importan los mayores? Muchos creen que pasas de ellos

¿Te importan los mayores? Muchos creen que pasas de ellos

Foto: Pixabay

Según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 41% de los españoles cree que los jóvenes tratan con indiferencia a los mayores, mientras que el 29% cree que los tratan con educación y respeto. Casi un 12% considera que los tratan mal y los menosprecian.

Por el contrario, cuando se pregunta por cómo se comportan los mayores con los jóvenes la respuesta es en un 47 % de los casos “con educación y respeto”; un 30,2%, “con cercanía y afecto” y un 11%, “con indiferencia”.

En lo relacionado a la comunicación entre jóvenes y mayores, más de un 70% de los encuestados cree que ambos grupos no se ponen de acuerdo con facilidad acerca de lo que es mejor para la sociedad.

El 95% se muestra de acuerdo en que los mayores aportan conocimiento y experiencia a la sociedad, y el 79,7% en que los jóvenes aportan ilusión y futuro.

En comparación con generaciones anteriores, el 56,2% cree que los hijos atienden ahora peor que antes a sus mayores, mientras que sólo el 7% cree que lo hacen mejor y el 27,4% cree que igual.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por las dos principales contribuciones de los abuelos a la sociedad, el 42,6% dice que ayudar económicamente, y el 23,4% cuidar a otros miembros de la familia.

El 25,3% los valora por mantener la familia unida; el 23,6% señala como principal contribución dar cariño a los demás familiares; el 21,2%, disfrutar de los nietos; el 21%, dar consejos y el 8,6%, transmitir la historia de la familia.

El estudio del CIS se llevó a cabo gracias a la participación de 2.491 personas que fueron entrevistadas en 256 municipios en 48 provincias.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons