La tasa de abandono escolar prematuro en España desciende al 20,3%

La tasa de abandono escolar prematuro en España desciende al 20,3% En los últimos años ha mejorado la tasa de abandono escolar prematuro, es decir, aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que en España no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono escolar prematuro ha bajado de un 26,3% al 20,3%.

Para el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, este descenso se debe a la implantación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y al incremento de la oferta de Formación Profesional (FP).

En sus argumentos, el ministro considera que la FP es una “alternativa real” para todos aquellos que no obtienen el título de la ESO o que al acabar satisfactoriamente la escolarización obligatoria optan por esta opción.

El abandono escolar entre los hombres es del 24,3% mientras que entre las mujeres baja al 16,1%.

También ha querido señalar que la creación de la nueva FP básica, prevista por la LOMCE para los alumnos de 15 años que no terminan la ESO, es otra herramienta que interviene en la mejora de la tasa de abandono escolar prematuro.

Comunidades autónomas

Si valoramos el abandono escolar prematuro por comunidades autónomas, observamos que los porcentajes varían entre ellas.

Mientras que en las Islas Baleares la tasa de abandono escolar prematuro es del 27,7%, es decir, más de 4 de cada 10 jóvenes no continúa sus estudios; en el País Vasco el porcentaje es del 9,4%.

Ceuta y Melilla, junto con Andalucía, también presentan elevados porcentajes: 25,2% y 25,1%, respectivamente. Le siguen Extremadura (24,2%), Murcia (23,5%), Islas Canarias (22,7%), Comunidad Valenciana (22,6%), Castilla-La Mancha (20,6%), Cataluña (19,7%), Aragón, (19,2%), Galicia (17,2%), Castilla y León (16,8%), Asturias (16,2%) y Madrid (15,5%).

Por su parte, en Navarra y en Cantabria un 10,7% y un 9,6% de los alumnos no sigue estudiando cuando cumple los 18 años.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons