¿Qué piensan los jóvenes sobre las drogas?

¿Qué piensan los jóvenes sobre las drogas? Un estudio sobre la presencia de las drogas en las conversaciones y menciones en Internet por parte de los jóvenes de 14 a 19 años concluye que en las redes sociales hay una infravaloración de las drogas.

Además, en el análisis presentado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), se ha detectado que la cerveza y los porros se equiparan en cuanto a preocupaciones o consultas, lo que indica que los consumidores no ven grandes diferencias entre una y otra.

En la investigación se revisaron más de 5.000 conversaciones y textos en redes sociales y sistemas de mensajería buscando qué se decían entre sí los jóvenes sobre las drogas. Según los expertos, apenas existen diferencias entre chicos y chicas, aunque ellos tienden a hablar más acerca de dónde conseguir las drogas o quedar para consumirlas, mientras que ellas hablan más de por qué toman drogas y sobre cómo les sientan.

Los responsables de estudio también han observado que el botellón sigue apareciendo en las conversaciones de los jóvenes, siendo el alcohol destilado (combinados) la sustancia más mencionada.

Las segundas sustancias más mencionadas son la cerveza y el porro. En esta ocasión, ellas hacen más referencia a la primera y ellos, a la segunda. No obstante, la frecuencia de mensajes sobre alcohol y porros hace que se considere el policonsumo entre los jóvenes. Además, la cocaína y las pastillas también tienen una presencia relevante.

Mensajes

Los expertos consideran que en Internet los jóvenes comparten sus expectativas positivas sobre las drogas y apuntan que el consumo de drogas está asociado a la solución de problemas y a la capacidad de evadirse.

Por otro lado, en el grupo de mensajes donde se abordan los aspectos negativos de las drogas aparecen el miedo al ridículo, la actitud de los padres, la pérdida de concentración para el trabajo o el estudio y los obstáculos para el autocuidado.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons