Un Premio Nobel de Medicina afirma que los móviles pueden hacerte enfermar

Un Premio Nobel de Medicina afirma que los móviles pueden hacerte enfermarCuando hablamos de los daños que los smartphones pueden ocasionar a nuestra salud, hacemos referencia a la posible radiación que emiten estos dispositivos y a los problemas de adicción que pueden causar, especialmente entre los más jóvenes. ¿Pero qué opina Thomas Südhof, ganador del Premio Nobel de Medicina?

En una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung, Südhof explicó que los teléfonos móviles producen una situación de estrés continuo que puede provocar transformaciones en el cerebro y enfermedades como el síndrome de agotamiento (“burn out”, en inglés).

Vivir siempre en guardia, conectados veinticuatro horas al día y siempre localizables, ya sea a través de llamadas o correos electrónicos, puede provocar en las personas una situación de estrés insostenible en la que experimentar síntomas como taquicardias, sudoración, sequedad de boca, pensamientos negativos, miedos, falta de concentración, evitación, enlentecimiento, consumo de tabaco, absentismo laboral o escolar, etc.

Para evitar estos problemas, el Nobel en Medicina nos recomienda interrumpir el uso del teléfono para ocuparnos en otras actividades como la lectura o el cine. De este modo, distraernos con tareas que no tengan nada que ver con los smartphones nos ayudará a evitar que se debiliten o modifiquen negativamente las comunicaciones entre las neuronas de nuestro cerebro.

Por su parte, Südhof defiende la necesidad de desconectar del mundo laboral y de las relaciones interpersonales a través de la tecnología. Por ello, el neurólogo alemán reconoce que diariamente “apaga a las ocho de la noche todos los aparatos electrónicos y no vuele a encender hasta la hora del desayuno”.

Share this post

PinIt
scroll to top