El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio Sajarov

El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio SajarovComo cada año el Parlamento Europeo (PE) concede el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el bloguero saudí Raif Badawi como reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre, pero Badawi no estará presente. El joven fue condenado en 2014 a 10 años de prisión y mil latigazos por crear en Internet el foro Red Liberal Saudí, donde se podía hablar con libertad y de forma anónima de la realidad de su país. Se le acusó de haber insultado al Islam a través de medios electrónicos.

A pesar de las cientos de reclamaciones de organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos, Badawi, casado y padre de tres hijos, continúa preso y sus familiares alertan de su precario estado de salud tras recibir los primeros 50 latigazos de su condena el pasado enero.

Aunque Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades saudíes que no ejecuten ninguna pena de flagelación, pues ello constituye un incumplimiento de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, recogida en el derecho internacional, la condena de Badawi sigue en pie.

En España, Reporteros Sin Fronteras tiene una campaña permanente por su liberación y notables periodistas apadrinan sus causas. Además, promueve una recogida de firmas online a favor de la libertad de Badawi.

Share this post

PinIt
scroll to top