La baja autoestima en la adolescencia, ligada a la violencia de género

La baja autoestima en la adolescencia, ligada a la violencia de géneroUn estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en Journal of Interpersonal Violence, revela que los chicos con niveles de autoestima más bajos se identifican con un modelo sexista de dominio y sumisión característico de la violencia de género.

En la investigación han participado 4.147 jóvenes escolarizados, procedentes de 288 centros de secundaria públicos y privados de diferentes provincias españolas. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

A través de cuestionarios anónimos, los jóvenes –todos ellos heterosexuales y con experiencia en relaciones de pareja– respondieron a doce indicadores de abuso (físico, emocional, en relaciones y a través de diferentes tecnologías). También tuvieron que completar una escala para averiguar su nivel de autoestima.

En función de las respuestas, el estudio refleja que el 76% de los participantes nunca había intentado ejercer violencia, el 17% admitía haber intentado controlar o aislar a su pareja algunas veces, el 5% había incurrido en conductas de abuso emocional y el 2% había ejercido múltiples conductas de abuso.

María José Díaz-Aguado, investigadora de la facultad de Psicología de la UCM y coautora del estudio, explica que sumando las proporciones un 24% de los jóvenes presenta riesgo de ejercer abuso de género, daño que alguno ya ha ejercido en forma de control y otros abusos.

Además, señala que estos jóvenes registraron niveles bajo de autoestima y habían escuchado en su entorno familiar con mayor frecuencia que el resto mensajes de justificación de la violencia y de dominio y sumisión en la pareja.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons