Adiós al roaming en la UE en 2017

Adiós al roaming en la UE en 2017  El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la nueva legislación comunitaria para poner fin a los recargos por usar el móvil en la UE (roaming) en junio de 2017.

A partir del 15 de junio de 2017, los operadores no nos podrán cobrar un recargo extra por utilizar nuestros móviles fuera de nuestro país de residencia, siempre dentro de las fronteras de la Unión Europea, ya sea para llamar, enviar mensajes o navegar por Internet.

Antes de llegar a la abolición de las tarifas por usar el móvil en el extranjero, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016. A partir de esa fecha, el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido). Estos precios son un 75% más baratos que los actuales.

Con esta nueva legislación se favorece una mayor competitividad entre las diferentes compañías del sector de las telecomunicaciones y se disminuirán los altos costes que suponía realizar llamadas de larga duración desde el extranjero.

Un final no definitivo

La nueva norma también establece que los operadores podrán aplicar una “política de uso justo” para evitar una utilización abusiva del roaming, lo que hace referencia a evitar estos servicios para “otros propósitos” que no sean “viajes periódicos”. Además, acuerda que las autoridades nacionales puedan aplicar por medio de una “cláusula de recuperación de costes” cargos mínimos de forma excepcional.

Por ello, la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, ha lamentado en un comunicado que los operadores puedan seguir “imponiendo prácticas que evitarán que Europa quede verdaderamente libre de roaming”.

Share this post

PinIt
scroll to top