Recibir e ignorar notificaciones del móvil distraen por igual

Recibir e ignorar notificaciones del móvil distraen por igual A veces pensamos que si ponemos el móvil en silencio nos vamos a olvidar de su existencia, pero según una investigación al notar sólo la vibración del móvil perdemos concentración.

Según el estudio El coste de atención de recibir una notificación en el teléfono de la Universidad Estatal de la Florida, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, aunque el teléfono móvil esté en silencio nos distrae.

Para llegar a esta conclusión se pidió a 150 voluntarios que completarán un test de atención para medir su capacidad de concentración en un espacio prolongado de tiempo.

A los participantes se les mostraron series de dígitos en una pantalla. Cada segundo aparecía uno nuevo y los voluntarios debían tocar la pantalla cada vez que se producía un cambio de número, excepto si ese número era el 3.

Mientras pasaban el examen, las personas eran interrumpidas por distintas notificaciones de sus teléfonos, observando los investigadores que los resultados de los participantes empeoraban cada vez que el teléfono emitía una señal audible para su dueño, ya fuera sonora o una vibración.

Los expertos consideran que la irrupción en nuestras vidas de los teléfonos móviles, consultados de manera sistemática y recurrente por sus propietarios, nos condena a la multitarea o a la sensación de vivir con “la atención dividida”.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons