La OMS alerta sobre el riesgo de sordera por el uso de auriculares

La OMS alerta sobre el riesgo de sordera por el uso de auricularesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que más de mil millones de personas podrían padecer una sordera si no se empiezan a tomar las medidas de precaución y prevención oportunas.

Los jóvenes son los que tienen más posibilidades de usar audífonos en el futuro, debido a que forman el colectivo que más uso realiza de los auriculares y aparatos electrónicos. Los jóvenes suelen utilizar aparatos tipo MP3 y auriculares a diario, ya sea mientras hacen deporte, caminan o estudian.

Por su parte, los auriculares cada vez son más sofisticados y permiten subir el volumen de la música hasta límites perjudiciales para la audición.

Actualmente se estima que hay en torno a los 43 millones de personas de entre 12 y 35 años con sordera por multitud de causas, entre las que cabe destacar el uso de auriculares. Por ello, la OMS advierte que si se continúa con prácticas auditivas perjudiciales, el índice de individuos con sordera podría aumentar.

¿Cómo evitarlo?

Sonosalud nos ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se quiere prevenir la sordera. A continuación, se exponen algunas de ellas:

  • Limitar el tiempo de exposición a ruidos excesivamente altos.
  • Usar cascos y materiales especiales que aíslen del ruido, sobre todo en aquellos casos en los que las labores profesionales requieran someterse a sonidos perjudiciales para la audición.
  • Hacer descansos auditivos periódicos.
  • Respetar los niveles seguros de exposición al ruido.
  • Detectar dificultades de escucha.

Share this post

PinIt
scroll to top