Demasiadas horas frente a las pantallas bajan las notas

Demasiadas horas frente a las pantallas bajan las notas	Actualmente los jóvenes viven rodeados de dispositivos electrónicos como la televisión, el móvil, las tabletas, etc., que suelen usar con más o menos asiduidad.

Un consorcio de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha comprobado que los menores más expuestos a toda esta tecnología tienen un peor rendimiento escolar. Además, consolas, teléfonos y cualquier otro medio electrónico se relacionan con la obesidad, falta de sueño y conductas agresivas.

Por ello, se recomienda que los niños no pasen más de dos horas al día delante de una pantalla. En el caso de los menores de dos años, se sugiere que este tiempo sea inexistente.

El trabajo publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical ha sido elaborado por el epidemiólogo Kirsten Corder, de la Universidad de Cambridge.

Junto con su equipo, Corder ha analizado los niveles de actividad y sedentarismo de un grupo de 845 alumnos (con una media de edad de 14,5 años) de escuelas de secundaria en Cambridgeshire y Suffolk. Después, los ha comparado con sus resultados en el colegio (datos extraídos del estudio ROOTS).

Los investigadores han detectado que los participantes dedicaban, de media, unas cuatro horas al día entre ver la televisión, entretenerse con el móvil o jugar con las tabletas u ordenadores. Se trata del doble de lo recomendado por los especialistas.

Según Corder, por cada hora extra invertida en las pantallas se desciende 9,3 puntos en los resultados académicos. En cambio, los jóvenes que dedican más tiempo a actividades como la lectura o las tareas de la escuela, en lugar de utilizar las pantallas, obtienen mejores puntuaciones en los exámenes.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons