Los árboles desaparecerán en 12 generaciones si seguimos destruyéndolos

Los árboles desaparecerán en 12 generaciones si seguimos destruyéndolos

Un nuevo estudio, firmado por 38 investigadores de 14 países y publicado en la revista Nature, afirma que actualmente en el planeta Tierra hay unos tres billones de árboles; es decir, 422 árboles por persona.

Las cifras superan las aportadas por recuentos anteriores y son cruciales a la hora de comprender cómo funciona nuestro mundo, en especial el cambio climático, la distribución de especies animales y vegetales y los efectos de la actividad humana en todos ellos.

Reparto desigual

El trabajo presentado por Nature demuestra que cuanto más aumenta la población humana, más disminuye la cantidad de árboles. De este modo, allá donde hay menos presencia de árboles se debe tener en cuenta factores naturales como el clima o las características del suelo, pero también el efecto de la civilización.

Uno de los países con más árboles es Bolivia, donde se calculan más de 5.000 árboles por persona. Sin embargo, en el lado opuesto se encuentra Israel, donde apenas hay dos árboles por humano.

Perdemos árboles

Los investigadores consideran que desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%.

Al parecer, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. Esto se intenta paliar con la aparición de nuevos árboles y la reforestación que proporcionarían 10.000 millones de ejemplares.

No obstante, Thomas Crowther, investigador de la Universidad de Yale (EE.UU.) y primer autor del estudio, alerta que si el ritmo de destrucción continúa como hasta ahora, los árboles desaparecerán de la Tierra en 300 años, es decir, en unas 12 generaciones.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons