Adolescentes crean una silla de ruedas controlada con el movimiento del ojo

Adolescentes crean una silla de ruedas controlada con el movimiento del ojo

Foto: Jugend Forscht

Dos adolescentes alemanes han creado una silla de ruedas que se controla con el movimiento del ojo gracias a la impresión 3D.

Myrijam Stoetzer y Paul Foltin ganaron el concurso científico Germany’s Jugen Forscht con su invento, pensado para mejorar la calidad de vida de muchas personas discapacitadas.

En su blog, Stoetzer explica que su madre padecía esclerosis múltiple y que antes de fallecer usaba una silla de ruedas que manejaba gracias a la mano que no tenía afectada por la enfermedad. La joven se preguntaba qué hubiera pasado si su madre no hubiera tenido una mano en buenas condiciones.

Por ello, que se planteó crear una silla de ruedas que pudiera controlarse con el movimiento del ojo. Junto a Foltin, la joven imprimió en 3D una caja donde se ajustó las gafas de seguridad y se soldaron luces LED para garantizar el funcionamiento en condiciones de poca luz.

Los adolescentes también incluyeron en su proyecto una webcam para captar los movimientos oculares que serían procesados por el Raspberry Pi 2B, un ordenador de bajo coste, y transferidos a la silla a través de la conexión de uno motores de un limpiaparabrisas de un coche antiguo a una placa Arduino.

La iniciativa de Stoetzer y Foltin es un proyecto de código abierto, por lo que cualquier persona interesada puede acceder a él.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons