123 millones de personas en Europa se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza

123 millones de personas en Europa se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza

Foto: Pentapostagma.gr

Oxfam Intermón denuncia en su informe “Europa para la mayoría, no para las élites” que actualmente 123 millones de personas en Europa se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, lo que representa una cuarta parte de la población total.

La ONG considera inaceptable que los 7 millones de personas más ricas de Europa posean la misma riqueza que los 662 millones más pobres. Además, recalca que casi 50 millones de personas sufren severas privaciones materiales por no poder pagar, por ejemplo, la calefacción de sus viviendas.

Mujeres, jóvenes e inmigrantes

Las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza que los hombres. Los datos exponen que hay más mujeres que hombres con ingresos un 60% inferior a la media y la brecha salarial de género es del 16%.

Por otro lado, en 2013, más de 13,1 millones de jóvenes, es decir, cerca del 32% estaban en situación de pobreza, casi medio millón más que en 2010.

En relación a los inmigrantes, hasta el 40% de este colectivo está en riesgo de pobreza en algunos países, frente a la media del 10 al 23% en los nacionales.

Pobreza en España

Uno de los países de Europa donde más ha aumentado la desigualdad es España, donde desde 2007 se ha duplicado el número de personas que viven en situación de privación material severa, alcanzando la cifra de tres millones en la actualidad.

Fin a la pobreza y la desigualdad

Para Oxfam Intermón, la pobreza y la desigualdad económica han aumentado por el abuso de poder de una élite que toma las decisiones políticas para favorecer sus intereses. Con consecuencia se concentra la riqueza y aumenta la capacidad de influencia de las personas con mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, las medidas de austeridad que se han aplicado en algunos países de la UE han hecho que recayera la responsabilidad de reducir el déficit público en la población más vulnerable, recortándose el gasto público y privatizando servicios públicos.

Tanto la atención sanitaria como la educación deben ser gratuitas, públicas y universales para todas las personas.

La ONG, a partir de su experiencia en otros continentes, considera que se puede acabar con la pobreza y la desigualdad. Para ello, se requiere desarrollar políticas destinadas a acabar con el abuso de poder y aumentar el gasto social, así como mejorar la prestación de los servicios públicos.

Oxfam Intermón también considera necesario desarrollar sistemas de protección social que respondan a las necesidades de los colectivos más vulnerables, protejan a los hogares de renta baja y ofrezcan servicios sociales dirigidos a la población infantil y juvenil. Por último, propone garantizar empleos y salarios dignos y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons