Tiene 9 años, es mexicano y estudia Química en la universidad

Carlos SantamaríaSe llama Carlos Santamaría y cursará online la Educación Primaria para poder estudiar Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM tiene un nuevo alumno matriculado en Química. Hasta aquí, nada nuevo en la aventura un estudiante en una de las carreras más complicadas. Sin embargo, si informamos de que este nuevo matriculado tiene tan sólo nueve años, la cosa cambia.

Y es que Carlos Santamaría ha decidido acudir cada día a la Facultad de Química mientras acaba su Educación Primaria vía Internet.

“Tiene facilidad para procesar la información”, dice su padre, Fabián Santamaría. Y debe ser cierto ya que con sólo cinco años era capaza de “asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria” y aprender la tabla periódica en un par de semanas.

Ninguna materia me costaba trabajo, pero ninguna me gustaba. Me aburría mucho.

Sin embargo, el camino hasta llegar a la UNAM no ha sido sencillo. La familia vio cómo se le cerraban las puertas en las escuelas mexicanas ya que afirmaban que Carlos tenía una memoria muy superior a la normal pero que no llegaba a comprender lo que decía. Decidieron viajar a España donde obtuvieron similar respuesta hasta que una profesora de química dio con la tecla: el niño tenía la mente de un científico y por ello se aburría en la escuela.

De vuelta a México, una entrevista de 15 minutos con un doctor en ciencias químicas de la UNAM fue suficiente para aceptar el ingreso del pequeño.

Carlos decidió estudiar Química porque es lo que le gusta, aunque a los tres años estaba más interesado en la astronomía.

Ya lo ven, cosas de niños…

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons