Las corrientes de resaca marinas, la causa más probable de ahogamiento en playas

Según un grupo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela, las corrientes de resaca son la causa más probable de ahogamiento en las playas.

El Grupo de Investigación de Turismo, Ocio y Medio Marino advierten de que estas corrientes arrastran el agua hacia el interior del mar y no hacia la playa. De encontrarse un bañista en medio de esas corrientes, el resultado puede ser dramático como ya ha sucedido.

Antonio de la Cruz, coordinador del grupo de investigación, ha lamentado la falta de información al respecto y ha manifestado la urgente necesidad “de formar y divulgar sobre los efectos de las ‘corrientes de resaca’ como la principal causa de ahogamiento en las playas españolas”.

Francisco Javier Aragón, miembro del equipo, aconseja siempre seguir las advertencias de los socorristas y apuntado la necesidad de señalizar las zonas en las que se producen estas peligrosas corrientes.

El equipo de investigadores ha informado de algunas pautas que pueden observarse en las playas para advertir la presencia de las resacas marinas.

Resaca marina

Así, donde éstas se producen el agua aparece más calmada junto a zonas de corriente habitual en las que el agua rompe en forma de olas creando la habitual espuma blanca. En las zonas de corriente de resaca también es habitual observar un tono arenoso del agua, producido por el traslado del la arena en suspensión.

Si la resaca marina te atrapa, los expertos aconsejan no nadar contra la corriente sino en paralelo a la costa hasta lograr dejar atrás la corriente que te arrastra hacia el interior del mar.

Recientemente, Erynn Johns, una adolescente de 16 años grabó con su propio selfie stick la grave situación en la que se encontró al verse arrastrada por la resaca, en la playa de Nantucket, Estados Unidos. Afortunadamente, tanto ella como su padre, quien también se vio atrapado por la corriente, lograron salvarse.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons