La OCDE considera insuficiente el gasto español en activación laboral

La OCDE considera insuficiente el gasto español en activación laboral La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado en su informe de Perspectivas del Empleo que el gasto en políticas de activación laboral en España es insuficiente, teniendo en cuenta que es el segundo país miembro con la tasa de paro más elevada, por debajo de Grecia, y que apenas bajará del 20% a finales del año próximo.

A pesar de que el gasto de España (0,61% del Producto Interior Bruto (PIB) según datos de 2013) sea algo superior a la media de los 34 miembros de la organización (0,5%), no basta para hacer frente a su tasa de paro (23,7% a finales de 2014) que triplica la media de la OCDE (7,1%).

En España, más de la mitad de los desempleados llevan en esa situación más de 12 meses, frente al 36% de promedio en la OCDE. En cuanto al paro juvenil, España sigue líder con más del 50% a comienzos de 2015.

La OCDE destaca que los jóvenes más vulnerables son los que tras abandonar sus estudios sin haber completado la educación secundaria, no están recibiendo ningún tipo de formación ni están trabajando. En España, el 21% de los jóvenes de entre 15 y 19 años se encuentran en dichas situación, superando la media de la OCDE (14%).

El texto presentado por la OCDE también recoge una serie de consejos de reforma de los servicios estatales de empleo. Entre ellos, sugiere que España aumente los controles a los parados, ofrezca un apoyo eficaz a los solicitantes de empleo y asigne recursos que promuevan el buen desempeño de los puestos de trabajo.

Por otro lado, informa que una de las características del mercado laboral español es la temporalidad, ya que uno de cada cuatro contratos es temporal. Respecto al salario mínimo, en España éste representa uno de los niveles relativos más bajos, ya que supone un 41,1% del salario medio; mientras que en países vecinos como Francia y Portugal representa un 62,8 % y un 56,6 % del salario medio, respectivamente.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons