La Unesco advierte del aumento del número de niños y adolescentes sin escolarizar

 La Unesco advierte del aumento del número de niños y adolescentes sin escolarizar

El número de niños y adolescentes sin escolarizar en el mundo está en aumento y llegó a 124 millones en 2013, según el informe “Seguimiento de la educación para todos en el mundo”, publicado por la UNESCO.

Un 30% de los niños sin acceso a la educación viven en el África Subsahariana y un 10% en el Asia meridional y occidental.

En dicho texto, la organización alerta de que la ayuda internacional en educación es insuficiente para universalizar la enseñanza primaria y secundaria.  Por ello, se pide a los países que se comprometan a incrementar la ayuda para el acceso gratuito y equitativo a la educación en las próximas conferencias de Oslo y Adís Abeba.

La ayuda para la educación se mantiene un 4% por debajo del nivel de 2010.

Aunque las tasas de escolarización hayan registrado un mayor crecimiento en América Latina y el Caribe y en Europa Central y Oriental, el informe elaborado por un equipo independiente a la UNESCO  advierte que más de uno de cada tres niños sin escolarizar en América Latina no tendrá nunca la oportunidad de ir a la escuela.

Diferencias de género

Una vez más, las niñas son las más desfavorecidas, especialmente en Asia meridional y occidental, donde el 80% tienen muy poca probabilidad de acceder a la educación, frente al 16% de los niños.

La directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, Silvia Montoya, ha señalado que los conflictos como la guerra de Siria agravan este problema. Así, se ha observado que tras dos años de guerra se pasó de tener la totalidad de los niños y adolescentes matriculados a dejar fuera de la educación a cerca de dos millones.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons