Los jóvenes de zonas rurales fuman y beben más que los de ciudad

Los jóvenes de zonas rurales fuman y beben más que los de ciudadEl estudio “Consumo de alcohol y otras sustancias en jóvenes de la Cataluña Central”, elaborado por profesores de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), expone que los jóvenes de zonas rurales consumen más alcohol y fuman más tabaco y cannabis que los de ciudad.

En concreto, se ha concluido que un 33,1% de los jóvenes de ámbito rural fuman semanalmente o cada día, mientras que en zonas urbanas este porcentaje es del 16,9%. En relación al consumo marihuana, un 18% de los jóvenes rurales afirman haberla fumado en el último mes frente al 12,3% de los chicos de ciudad.

Al preguntar por el alcohol, la sustancia más consumida por todos los jóvenes, los investigadores observaron que un 87,5% de los jóvenes de zonas rurales lo consumen, frente al 78,3% de los de ciudad. Además, un 55,5% de los de zonas rurales se han emborrachado una o más veces frente al 46,5% de los jóvenes de ciudad, y un 38% frente a un 28,5% ha participado en botellones.

Un 82,8% de los encuestados había probado el alcohol en el último mes y el 20% fuma semanalmente o cada día.

Sin embargo, se ha detectado que son los jóvenes de ciudad quienes tienen más tendencia a probar las drogas: un 23,6% frente al 20,9% de los de zonas rurales. En el caso de la cocaína, los porcentajes son 20,9%- y 4,6%, respectivamente.

En la investigación se atendió a los datos extraídos de una muestra de 1.268 jóvenes de cuarto de ESO de 26 centros educativos de las comarcas del Bages, Anoia, Osona, Berguedà y Solsonès durante el curso 2011-2012.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons