El absentismo escolar en España llega al 28%, el doble que el exigido por la OCDE

El absentismo escolar en España llega al 28%, el doble que el exigido por la OCDEUn trabajo de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) considera necesario implementar la Educación Emocional en el currículum para aumentar las tasas de rendimiento académico y reducir el fracaso y el absentismo escolar.

El estudio La inteligencia emocional: una herramienta clave para la motivación del estudiante y su rendimiento, elaborado por las profesoras Mª Estrella Alfonso y Cristina Gabarda, sostiene que las limitaciones en el desarrollo emocional del alumno se asocian a un bajo rendimiento académico, a procesos de fracaso y abandono escolar.

En España, tres de cada diez alumnos (28%) faltan un día o más al colegio sin justificar sus ausencias, el doble que los países de la OCDE (15%). Además, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no están escolarizados es de un 22%, el doble que la media comunitaria (11%).

El índice de población en España que nunca falta al colegio es de poco más del 70%, por debajo de la media internacional del 85%.

Pero con la implantación de la formación emocional en los planes de estudio, se permitiría al alumnado conocerse mejor, así como regular sus emociones y capacidades. Esto haría aumentar la motivación de los estudiantes y mejoraría su rendimiento, permitiendo a los alumnos permanecer en el sistema educativo y reduciendo el fracaso escolar.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons