El 33% de los jóvenes está sobrecualificado para su primer empleo

El 33% de los jóvenes está sobrecualificado para su primer empleoLa Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha presentado su informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo, tras analizar la realidad académica y laboral de los jóvenes españoles.

Entre las diversas conclusiones del texto destaca que el 33% de los jóvenes está sobrecualificado para su primer empleo y que sólo en el 2,5% de los casos el primer empleo pasa a ser indefinido.

Por sectores, los más afectados son periodismo, servicios sociales y arte, donde 6 de cada 10 profesionales tienen una formación demasiado elevada para su trabajo.

Por otro lado, el informe expone que la tasa de paro ha descendido casi 1,5% entre los titulados universitarios, aunque hay que reconocer que España sigue por debajo de los valores de la Unión Europea.

Con respecto a las jornadas de trabajo, los titulados obtuvieron menos empleos de jornada parcial que el resto de la población española (12,6% frente al 14,9%, respectivamente) y tuvieron menores tasas de temporalidad (19,2% frente al 22%).

En relación al número de españoles que se matriculan en estudios de grado, éste continúa descendiendo. Esta disminución es más notoria en las universidades públicas; no obstante, España sigue contando con un porcentaje de jóvenes con estudios superiores superior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons