184.000 fallecidos cada año debido a las bebidas azucaradas según un estudio

184.000 fallecidos cada año debido a las bebidas azucaradas según un estudioUn estudio científico publicado en la revista Circulation expone el impacto sobre la salud a escala global de tomar bebidas azucaradas.

Según dicha investigación, liderada por Dariush Mozaffarian, epidemiólogo de la Universidad Tufts de Boston (EE.UU.), el consumo de estas bebidas podría estar detrás de casi de 184.000 muertes de adultos cada año. Los responsables asocian el consumo de refrescos con un total de 133.000 fallecimientos por diabetes en 2010 y 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer, en ese mismo período.

En la realización de sus cálculos, los expertos seleccionaron sodas, bebidas de frutas, refrescos deportivos o energéticos, tés helados dulces y zumos caseros que contenían al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros.

Asimismo, se centraron en observar diferencias por países y por franja de edad. Esto les ha permitido observar que el 76% de las defunciones provocadas por estas bebidas se producían en países con una renta media o baja.

Por edades, el porcentaje de muertes y enfermedades crónicas provocadas por estas bebidas resulta ser mayor entre los adultos jóvenes, menores de 45 años, que entre los que superan los 65 años.

Para Mozaffarian y el resto del equipo las conclusiones son claras: las bebidas azucaradas no tienen ningún beneficio para la salud y reducir su consumo evitaría decenas de muertes cada año.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons