Pacto de los Jóvenes por la Educación para cambiar la educación española

Pacto de los Jóvenes por la Educación para cambiar la educación española100 estudiantes de colegios de la Asociación de Colegios Privados Independientes-Círculo de Calidad Educativa (CICAE) han elaborado “El Pacto de los Jóvenes por la Educación”, en el que exponen sus propuestas para mejorar la educación en España.

El proyecto forma parte de Brains In Motion, impulsado por el colegio Brains de Madrid durante cuatro ediciones. En esta IV Edición, los alumnos se han centrado en la educación.

Durante todo el curso escolar, los jóvenes han realizado entrevistas y encuestas, participado en debate y han recopilado información sobre la educación con el fin de redactar sus propias conclusiones. Éstas han sido agrupadas en 100 medidas para una educación de calidad que alberga “El Pacto de los Jóvenes por la Educación”.

Una de ellas apunta a un modelo obsoleto del rol docente en el que éste se limita a enseñar una materia. Para los estudiantes, el profesor debería interactuar con el alumno y dejar de ser la única fuente de conocimiento para convertirse en un facilitador/coach que ayuda a los jóvenes a desarrollar sus competencias y a obtener el conocimiento por su propia mano. Para ello, se requiere que se conozca mejor a cada uno de los alumnos y se comprenda cuáles son sus necesidades.

Asimismo, el modelo de aprendizaje se alejaría de la tradicional memorización, los libros de texto y las clases magistrales. El aula debería permitir que los alumnos realizaran presentaciones, trabajaran en equipo y aprendieran a través de técnicas como el juego.

En este sentido, las nuevas tecnologías pueden intervenir favorablemente, permitiendo que tanto docente como alumno vayan más allá de la pizarra. Evidentemente, es necesario reconocer que los jóvenes son nativos digitales pero que no por ello dominan las tecnologías que les rodean.

Respecto a los contenidos, los estudiantes consideran que deberían incluirse asignaturas o aspectos no reflejados en los currículos. Por ejemplo, proponen se enseñe a elaborar y ceñirse a un presupuesto familiar, a elegir el banco más adecuado, a saber cocinar de forma saludable y responsable, sobre la paternidad y la maternidad, sobre la importancia de hacer deporte, etc.

Además, señalan que hay que modificar el horario para que las mañanas se destinen a las asignaturas canónicas y las tardes a actividades deportivas y artísticas.

En “El Pacto de los Jóvenes por la Educación” también se denuncia que las leyes educativas se vayan modificando a medida que cambia el gobierno. Por eso, proponen pactar una Ley de Educación Permanente que se mantenga al margen de discusiones políticas y económicas.

Por otro lado, se apuesta por mejorar la comunicación entre docentes y padres, animando a éstos a cumplir con deberes dirigidos a compartir tiempo de calidad con los hijos. En este sentido, los progenitores deberían ver y discutir una película con sus hijos, realizar junto a ellos actividades culturales y deportivas, fomentar la preocupación por los más desfavorecidos, etc.

Share this post

PinIt
scroll to top