La mitad de los jóvenes que están en paro llevan más de un año sin empleo

La mitad de los jóvenes que están en paro llevan más de un año sin empleoEl 50% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años lleva más de un año en paro. Se trata de un colectivo sin prestaciones por desempleo del Gobierno que depende de sus padres.

Ante esta situación, estos jóvenes poseen pocas alternativas en el mercado laboral, por lo que sus únicas opciones son emigrar, emprender o el autoempleo.

Un informe de Asempleo expone que el 47,6% de los jóvenes menores de 25 años son desempleados de larga duración y que muchos de ellos, al ver que no consiguen un trabajo estable, deciden marcharse de España para buscar oportunidades laborales en el extranjero.

Y es que, desde el tercer trimestre de 2007, cuando se inició la crisis, hasta finales de 2014, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha triplicado, al pasar del 17,9% al 51,8%.

Según Asempleo, la tasa de paro de los jóvenes con educación primaria (67%) es considerablemente mayor a la de aquellos que tienen estudios superiores (38,1%).

Quienes están ocupados trabajan mayoritariamente en la restauración, servicios personales y de protección o como vendedores. La menor ocupación de los menores de 25 años se registra en el empleo militar y en puestos de dirección y gerencia.

Por otro lado, un estudio de Randstad Workmonitor del primer trimestre de 2015 recoge que el 18,5 % de los ocupados españoles menores de 25 años buscan activamente otro empleo, ya sea para mejorar su situación laboral o para compatibilizarlo con el que ya tienen.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons