Los españoles destinan un cuarto de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler

Los españoles destinan un cuarto de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euro, y actualmente un 29,2% de los residentes en España está en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Teniendo en cuenta esta información, el portal inmobiliario Pisos.com ha analizado la facilidad de acceso a la vivienda por parte de los españoles. En su estudio, han observado que quienes viven de alquiler en España tienen menos sueldo disponible a final de mes que quienes optan por ser propietarios.

Con una mensualidad de alquiler media de 590 euros en España, los españoles deben destinar el 27,06% de sus ingresos a pagar la mensualidad, ocho puntos por debajo del porcentaje máximo recomendado por el Banco de España, situado en el 35%. Sin embargo, el alto precio de la renta de alquiler en algunas comunidades no hace posible seguir esta recomendación. En Madrid y el País Vasco, por ejemplo, los habitantes deben destinar el 44,34% y el 41,31% de sus ingresos, respectivamente.

En relación a la compra de la vivienda, Pisos.com considera que la cuota hipotecaria requiere el 22,43% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos por debajo del máximo recomendado. Aunque siempre hay excepciones como en el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,18% de sus ingresos a la hipoteca.

Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, considera que la caída de los precios ha favorecido la compra, pero que ésta, frente al arrendamiento, requiere contar con la financiación de un banco y un ahorro previo más elevado que nos permita, entre otras cosas, hacer frente a gastos adicionales de compra como tasación, notaría, gestoría y registro.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons