El caso del niño con difteria enciende el debate sobre las vacunas

El caso del niño con difteria enciende el debate sobre las vacunasTras conocerse que un niño de Olot (Girona) se encuentra gravemente hospitalizado por sufrir difteria, el primer caso de esta enfermedad en España desde 1987, se ha avivado el debate acerca de si deben ser obligatorias las vacunas sistemáticas para todos los niños.

La tasa de vacunación de esta enfermedad en España llega al 95%. Entre el 5% de los niños que no se vacunan se encuentran aquellos cuyos padres se han negado a hacerlo. Los expertos defienden que la ciencia ha demostrado el beneficio de las vacunas, pero también reconocen que la última palabra la tienen los padres.

No por ello consideran que debería optarse por la obligatoriedad de la vacunación, pero sí abogan por informar y educar a la población con el fin de que no se extienda las ideas expuestas por los movimientos a favor de la no vacunación infantil.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) denuncia que los movimientos que promueven la no vacunación están proliferando en España y expone que si se aumenta el número de niños no vacunados, se darán con más frecuencia casos como el del niño de Olot.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad causada por una bacteria que habita en la boca, nariz y garganta y que se contagia por vía respiratoria, mediante tos y estornudos. Tras el contagio, la incubación dura pocos días.

Los síntomas suelen ser daño en la garganta, fiebre elevada, tos, estornudos, dolor de cuello y obstrucción en las vías respiratorias por la aparición de unas membranas que impiden respirar. La mortalidad es del 5% al 10%.

La vacuna contra la difteria forma parte del calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas aunque no es obligatoria. Los padres pueden decidir no vacunar a sus hijos sin que por ello incumplan la normativa estatal al respecto.

El proceso de inmunización frente a esta enfermedad demanda varias dosis a lo largo del tiempo. Actualmente, se administra mediante una triple vacuna que también protege frente a la tos ferina y el tétanos, denominada DPT.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons