El bullying aumenta las posibilidades de sufrir depresión de adulto

El bullying aumenta las posibilidades de sufrir depresión de adultoUna investigación sugiere que ser víctima de acoso en la adolescencia está relacionado con la depresión en la etapa adulta temprana.

El estudio publicado en The British Medical Journal ha sido dirigido por Lucy Bowes, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los expertos implicados en la investigación analizaron la relación entre el acoso a los 13 años y la depresión a los 18 años. Para ello se basaron en los datos de intimidación y depresión de 3.898 participantes del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC).

Los jóvenes contestaron a los 13 años un cuestionario acerca del acoso y a los 18 se les evaluó para detectar si cumplían con criterios acordados a nivel internacional para la depresión.

De los 683 adolescentes que dijeron haber sufrido acoso frecuente en más de una vez a la semana a los 13 años, el 14,8% de ellos estaban deprimidos a los 18. Entre los 1.446 adolescentes que habían sido víctimas de alguna intimidación entre 1 y 3 veces alrededor de seis meses a los 13 años, el 7,1% estaban deprimidos a los 18 años. Sólo el 5,5% de los adolescentes que no experimentaron acoso estaban deprimidos a los 18 años.

Además, alrededor del 10,1% de los adolescentes intimidados con frecuencia sufrió depresión durante más de dos años, en comparación con el 4,1% del grupo con jóvenes que no habían sufrido bullying durante su infancia.

Aunque se trata de un estudio observacional y no hay conclusiones definitivas que se puedan extraer sobre causa y efecto, los científicos consideran que si se redujera el acoso escolar disminuiría la depresión durante los primeros años de la vida adulta.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons